Antes de entrar en el meollo te diremos que en ocasiones puedes verlo escrito shadowban todo junto, lo dejamos como aclaración 🙂

¿Qué es un shadow ban?

Muchas personas asocian el shadow ban como una penalización definitiva de una cuenta de Instagram, Tik Tok o cualquier red social que termina provocando su cierre. Para nada!

Precisamente se llama shadow ban porque es una penalización en la sombra, que es difícil saber si realmente está (o no) sobre tu cuenta).

Hay algunas acciones que provocan que una cuenta pierda valor de cara al algoritmo de las redes sociales pero que no son suficientemente graves como para estar infringiendo una norma o bien para merecer la expulsión.

¿Cómo sé si me han hecho un shadow ban?

Es difícil estar 100% seguros de si nos están penalizando, pero el principal indicativo sería una gran limitación repentina en el alcance de la cuenta. Si normalmente tus clips de Tik Tok reciben 10.000 visualizaciones y de golpe empiezas a recibir 300, es más que posible que estés sufriendo este tipo de penalizaciones que hayan provocado que tus tiktoks o vídeos sean mostrados a mucha menos gente.

Si dejas de recibir seguidores puede que Instagram ya no te esté recomendando a cuentas nuevas a no ser que existan vínculos de amistad en común.

¿Qué puede provocar un shadow ban?

Hay acciones que se ven «feas» por parte de los algoritmos y que muchas veces terminan en penalización. Ojo, eso no significa que si haces algo de lo que explicaremos vayas a ser penalizado ipso facto, sólo que el riesgo es mayor:

  • Seguir o dejar de seguir a mucha gente: ya sea pocos pero de forma muy seguida (15 en 10 segundos por ejemplo) o muchos en períodos más largos (200 en un día, 150 por hora…). No te fíes de los números que damos, ya que al final este será distinto en función de lo grande que sea tu cuenta, su antigüedad, etc..
  • Hacer demasiados likes: lo mismo que lo anterior. Todo lo que no parezca natural, puede ser un problema.
  • Abuso de hashtags: hay personas que piensan que es una leyenda urbana, pero desde Fan Market hemos hecho pruebas al respecto y un abuso con las etiquetas puede suponer una bajada de alcance.
  • Uso de etiquetas «dudosas»: esto incluye las que incitan a que te sigan personas (#siguemeytesigo), las que llleven lenguaje obsceno o inciten a que te sigan con finalidades sexuales, las que pongan en duda el covid o sean relacionadas con fake news…
  • Comentarios: tanto el abuso de ellos, como el hecho de que sean muy repetitivos o que puedan resultar ofensivos se consideran motivos de un shadow ban.

¿Se puede evitar?

Si, claro, y al final el sentido común es tu mejor herramienta. Actúa como una persona y no como un robot, sigue a otros usuarios de forma orgánica, no masiva. Si dejas un comentario, cúrratelo y haz que aporte valor… Total, que evites los puntos de la lista anterior.

Algunas redes sociales (o casi todas) han dicho que no existe el citado shadowban y que solo es la forma de trabajar del algoritmo. Dicho de otra forma, existe en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc, pero lo llaman de otra forma.

Comprar seguidores, likes o visualizaciones no es motivo de shadow ban, que no te engañen. Piensa que si lo fuera sería muy fácil hundir a la competencia.

Artículos relacionados

TikTok: Cómo ganar dinero y cuánto pagan

Tik Tok es la red social de moda y su crecimiento exponencial respecto al de su competencia nos lo demuestra día tras día. Por ese motivo, muchos creadores de contenido e influencers están destinando muchos esfuerzos (y recursos) en ganar visibilidad en esta plataforma. Requisitos para ganar dinero en TikTok con visualizaciones Una de las […]
Leer más

Para qué sirve comprar visitas al perfil de Instagram?

Desde que empezamos a ofrecer este servicio que varias personas nos habéis preguntado qué sentido tiene invertir dinero en comprar visitas a mi perfil de Instagram si las personas que entran no tienen forma de ver cuantas visualizaciones tiene. Básicamente, la compra de visitantes a un perfil de Instagram se hace por 2 motivos: Conseguir […]
Leer más

Cómo saber si un perfil es bueno para colaborar

Te contamos todo lo que debes revisar de un perfil de Influencer en Instagram antes de iniciar una colaboración y que no sea un engaño para conseguir productos gratis sin que a ti te suponga ningún beneficio. Qué revisar para saber si un perfil de Instagram es real. Seguidores Obviamente todo el mundo empieza por […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: