Cómo puedo optimizar mis vídeos para el SEO de YouTube

En este artículo te explicaremos algunos de los puntos básicos que afectan al posicionamiento de los vídeos en los resultados de búsqueda de la plataforma (Youtube).

Introducción al SEO en Youtube

Antes que nada, partimos de la base de que Youtube es una plataforma propiedad de Google, por lo que es fácil deducir que ambos algoritmos tendrán puntos comunes a la hora de decidir qué orden de resultados aplican.

Es de vital importancia curar bien el contenido que subimos a Youtube (tanto la parte visual del vídeo como todos los textos que lo acompañan).

Estar en la primera página de resultados de una cadena de búsquedas de alta demanda puede suponer millones de visitas para tu vídeo, y eso al final es dinero.

Factores a tener en cuenta para el posicionamiento en Youtube

A continuación te enumeramos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO de un vídeo en Youtube.

  • Vídeo en sí: años atrás esto carecía de tanta importancia, pero a día de hoy es vital que el contenido sea bueno. Y no hablamos solo de que la gente mire el vídeo entero o le de like (que también), sino de que Google es capaz de «ver» el contenido de ese vídeo, saber si es copiado, si hay exceso de texto, si la música tiene copyright o la usan otros 1000 canales… Es un tópico, pero en Youtube también, el contenido es el rey.
  • Audio y / o subtítulos: que aparezcan tus palabras clave. Youtube te ve y también te lee o te oye.
  • Título: por un lado tiene que ser llamativo e incitar al click (clickbaiting) ya que eso mejorará tus métricas (CTR – o número de clicks recibidos por cada 100 personas que lo ven en los resultados). Por otro lado el título debería contener la cadena de búsqueda para la que te interesa posicionar. Es cierto que el propio algoritmo puede interpretar de qué va tu vídeo, pero una coincidencia exacta con tu título siempre te ayudará a subir posiciones.
  • Descripción: muchas personas ponen tonterías sin sentido en la descripción, o incluso aprovechan para dedicar el vídeo a su pareja (WTF!). La descripción es un escaparate de posibilidades para aparecer en nuevas cadenas de búsqueda, mejorar la posición para la que te interesa, o ayudar al algoritmo a entender qué encontrarán los usuarios en tu vídeo.
  • Tags o etiquetas: no son de vital importancia, pero ayudan a encuadrar el contenido o a llegar a usuarios que las utilicen como forma de búsqueda.
  • Nombre del fichero: si, en serio, es importante que los metadatos del vídeo (así como el nombre del archivo) tengan información. Todo suma.
  • Engagement: Youtube posiciona lo que gusta, por lo que suplicar algunos likes nunca está de más. Las visualizaciones también son importantes sobretodo de cara al usuario. Entrar a un vídeo y ver que tiene 50 reproducciones genera mucha desconfianza. Puedes estar tranquil@ ya que tenemos servicios de compra de likes y visualizaciones, entre otros.
  • SEO offpage: pues si, aquí lo tenemos también. Si cuando quieres posicionar una web le haces linkbuilding, por qué con los vídeos debería ser diferente? Si tienes un vídeo de alta competencia y quieres darle un push de autoridad, créale enlaces (comprando reseñas, publicitándolo en blogs o webs, dejando comentarios, haciendo embed en otros sitios, notas de prensa…).

Tips adicionales

  • Antes de empezar a hacer SEO, investiga! Cuáles son las palabras clave para las que te interesa posicionar? Quién tienes de competencia? Aquí interviene el sentido común: si quieres posicionar un vídeo sobre Cristiano Ronaldo y tu competencia para esas palabras clave son 10 vídeos del canal del propio Cristiano, no le inviertas tiempo, no lo superarás. Esto es una exageración, pero si ves que la primera página está ocupada por sitios de muchísima autoridad y los vídeos que aparecen corresponden con lo que busca el usuario final, pelear es tontería.
  • No intentes atacar siempre las palabras más buscadas: la competencia suele ser terrible y podrías obtener más tráfico atacando keywords menos competidas. Incluso es muy recomendable empezar atacando long tail keywords (cádenas de búsqueda larga tipo «perrito jugando con un conejo en un campo de amapolas» (exagerando de nuevo). De esta forma enseñas a Youtube que cuando la gente entra en tus vídeos encuentra lo que busca. De esta forma te va dando autoridad para poder atacar palabras más difíciles a posteriori.

¿Demasiada información? Pues esto es solo la punta del iceberg. Poco a poco iremos publicando más artículos de este tipo, pero no queríamos marearte de primeras.

Si tienes un canal de Youtube, no te pierdas nuestros principales servicios!

Artículos relacionados

Cómo conseguir la pestaña «Comunidad» en Youtube

Seguramente cada vez encuentras más canales de Youtube que tienen una pestaña llamada Comunidad y en la que cuelgan todo tipo de publicaciones. Estas publicaciones no tienen que ser vídeos, funcionando esta pestaña como una red social estilo Facebook o incluso un blog dentro de Youtube. ¿Qué puedo colgar en la Comunidad? De momento tienes […]
Leer más

Truco para conseguir las 4.000 horas en Youtube

Si tienes intención de monetizar un canal de Youtube, el primer gran impedimento que te encuentras es el de conseguir las temidas 4.000 horas de visualización, que son nada más y nada menos que 166,66 días enteros mirando tu canal dentro de los últimos 365 días. Sobretodo si creas vídeos cortos, eso puede resultar de […]
Leer más

¿Cuánto te paga Youtube por tus vídeos?

A día de hoy, la mayoría de personas que crean un canal de YouTube lo hacen con la intención de ganar dinero con él. A esto se le llama monetizar el canal. Hay distintas formas de monetizar un canal de Youtube, siendo la más común la de usar los anuncios en vídeos que ofrece el […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: